El SEVEM, eso qué es

Además de garantizar la calidad y luchar contra la falsificación de los medicamentos, la información que conlleva la identificación única de medicamentos favorecerá temas como el de la adherencia a los tratamientos. De esta manera, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) es una herramienta que presenta numerosas ventajas para el sistema sanitario, ya que a medio y largo plazo podrá mejorar los patrones de uso de los tratamientos, aportando información muy útil para los estudios farmacoepidemiológicos.

La falsificación de medicamento no es un problema que afecta exclusivamente a países en vías de desarrollo. Comentó que es muy difícil distinguir un medicamento falsificado de uno real si no están al lado y puso ejemplos de medicamentos falsificados. En la UE, esta iniciativa se encuadra en el Directiva 2011/62/UE (que modifica la Directiva 2001/83/CE). Aclaró que los dispositivos de seguridad los llevarán todos los medicamentos de prescripción, salvo los que estén incluidos en una lista blanca. Igualmente, lo tendrán aquellos que no sean de prescripción pero que se haya localizado que se falsifican.

El Omeprazol es uno de los incluidos en esa lista negra. La verificación de la autenticidad se hará con un identificador único y con un dispositivo contra manipulaciones. "Es necesario establecer las características mínimas porque es un sistema que tiene que funcionar en todos los Estados de la Unión Europea", manifestó. De acuerdo con sus palabras, el tener el lote y fecha de caducidad en un medio de lectura automatizada facilita la gestión de stock y las retiradas de lotes.

En el ámbito de la seguridad de los medicamentos, el identificador único abre la posibilidad de bloquear las dispensaciones en caso de alerta sanitaria o mejorar la farmacovigilancia si se registran reacciones adversas a un determinado fármaco, aspectos de enorme interés para las autoridades sanitarias.

Muchas compañías tendrán que plantearse aspectos relativos a su producción. Las habrá que tendrán que modificar las plantas de fabricación. Consideró que este proyecto va a conllevar cambios importantes. "El atractivo económico que supone la falsificación hace que seamos objeto de deseo de los falsificadores y estamos protegiendo la entrada de medicamentos en el canal legal cara al futuro", sentenció. Se calcula que, de cada 1.000 dólares de inversión, se obtiene de manera fraudulenta medio millón de dólares con los medicamentos falsificados.

En España, es casi imposible la falsificación de medicamentos en lo que conocemos como canal legal, esto es, el paso desde el laboratorio fabricante hasta la Oficina de Farmacia o el hospital a través del distribuidor autorizado. No obstante, en palabras de Emili Esteve, "el identificador único supone una garantía adicional, y aporta además muchas otras ventajas para el sistema sanitario y el paciente, al incorporar un elemento más de digitalización a las actividades rutinarias de todos los agentes de la cadena del medicamento".

Este identificador único es una exigencia derivada de la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su Reglamento Delegado, que entrarán en vigor el próximo mes de febrero de 2019. La adaptación al nuevo sistema afectará a 15.000 de los aproximadamente 17.000 medicamentos comercializados en España. Farmaindustria cifra la adaptación para las compañías farmacéuticas en unos 200 millones de euros en concepto de adaptación de las líneas de producción, a razón de 300.000 euros de coste por cada línea.

 

Fuente: Ministerio de Sanidad

Utilizamos cookies en este sitio web para permitir el intercambio social y monitorizar el uso por parte del usuario. Deshabilitar las cookies detendrá el intercambio social y nos impiden el seguimiento de uso en el sitio.

Entiendo. Gracias