Gesida pide a Sanidad que agilice la autorización de la PrEP para prevenir el VIH

Los profesionales médicos encargados del abordaje del VIH/SIDA en España, y que conforman el Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), han instado a los nuevos dirigentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, encabezado por Carmen Montón, a que agilicen la autorización de los programas de profilaxis pre-exposición (PrEP) como medida de prevención del VIH, especialmente en aquellos grupos con mayor riesgo.

A través de un comunicado, GeSIDA reclama "no desaprovechar los beneficios que conlleva implantar cuanto antes la PrEP", especialmente dirigida a aquellos grupos en los que se manifiestan mayores conductas de riesgo para el contagio, ante las cuales "se han mostrado insuficientes las estrategias de prevención ya conocidas".

No obstante, confían en una "mayor sensibilidad" del gabinete de Montón hacia la PrEP, "más si cabe" tras la designación de Pilar Aparicio como nueva directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación Sanitaria, cuya carrera profesional "ha estado estrechamente ligada al control de enfermedades infecciosas, especialmente el VIH".

Esta petición se realiza precisamente cuando se cumplen dos años de que GeSIDA emitiera su documento 'Profilaxis Pre-Exposición en adultos para la prevención de la Infección por VIH en España', en el cual ya se señalaba esta medida de prevención como costo-eficiente en los grupos con mayor riesgo de contraer la infección.

El objetivo del citado documento de recomendaciones fue, precisamente, favorecer y facilitar la aplicación "sin demora" de una estrategia PrEP en España ante la "evidencia científica de su impacto positivo en la prevención del VIH y dado el retraso que esta estrategia lleva en el país respecto a otros países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Sudáfrica, Bélgica, Portugal, Brasil y, más recientemente, Nueva Zelanda".

"Hasta la fecha, en España el Ministerio de Sanidad sólo se ha limitado a elaborar un documento (publicado en septiembre de 2017) en el que instaba, como conclusión, a estudiar la factibilidad de implementar esta medida, algo ya analizado previamente en el texto elaborado por los expertos de GeSIDA", lamentan.

Por ello, "pese a los claros beneficios que representan la PrEP como herramienta para mejorar la prevención ante el VIH", GeSIDA insiste en que no se trata de "una panacea capaz por sí sola de terminar con la epidemia, pero sí que es una intervención útil que sumada a acciones tan importantes como el diagnóstico de todos los pacientes -en España se calcula que un tercio los pacientes infectados por el VIH no están diagnosticados-, el tratamiento temprano de todos los diagnosticados y las medidas educativas sobre sexo seguro nos acercará progresivamente al objetivo final de evitar las nuevas infecciones por el VIH".

Fuente: Periódico El Mundo

Utilizamos cookies en este sitio web para permitir el intercambio social y monitorizar el uso por parte del usuario. Deshabilitar las cookies detendrá el intercambio social y nos impiden el seguimiento de uso en el sitio.

Entiendo. Gracias