El Ministerio de Sanidad ha regulado el uso obligatorio de mascarillas, te damos los tres métodos de desinfección de protecciones higiénicas reutilizables.

Métodos de desinfección de las mascarillas reutilizables.

Varios estudios revelan que las mascarillas higiénicas desechables se pueden esterilizar si no se ha agotado su tiempo se uso.

El ministerio de Sanidad propone tres métodos, para desinfectar mascarillas higiénicas reutilizables.

Te explicamos de cómo hacerlo en casa y sin poner en jaque la seguridad de tu familia y la tuya propia, la próxima vez que la uses. 

Mascarillas higiénicas reutilizables y caseras de tela

No tienen un tiempo total de uso definido pero su desinfección es muy importante.

Tres métodos válidos tal y como explica el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

  • El primero es lavar con un detergente normal y agua entre 60 y 90 grados, es decir con un ciclo normal de lavadora.
  • Por otro lado, proponen sumergir las mascarillas en una disolución de lejía 1:50 (980 ml de agua y 20 ml de lejía) con agua tibia durante 30 minutos y posteriormente lavar con agua y jabón para eliminar cualquier resto.
  • Por último, se pueden desinfectar con productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Después de utilizar este método, las mascarillas es muy importante lavarlas con abundante agua y jabón para eliminar cualquier químico y después dejar secar al aire libre.

Mascarillas higiénicas y quirúrgicas desechables

Su vida útil aproximada es de cuatro o cinco horas. Se recomiendan pasado ese tiempo tirarlas a la basura metidas en una bolsa de plástico cerrada, si no has agotado el tiempo recomendado, y ante la escasez actual, existen varios métodos que son efectivos. 

  • Tras la primera utilización se recomienda dejarla colgada en un lugar expuesto al sol durante al menos siete días para que se seque completamente.
  • Otra opción, según recomienda un reciente estudio de la Universidad de Florida y de la base aérea estadounidense de Tyndall, en Panamá, es hacerlo en el horno teniendo precaución. Recomiendan colocar la mascarilla dentro de una bolsa hermética para horno y, con el calor arriba y abajo, introducirla a 70 grados centígrados durante 30 minutos, o darle calor con un secador durante el mismo tiempo. 
  • También cabe destacar que, en otro informe, realizado por la Universidad de Oxford, se considera eficaz el vapor de agua generado por el microondas como método de desinfección. En este caso, es muy importante despojar a la mascarilla de los ajustes metálicos de la nariz antes de introducirla en el electrodoméstico junto con un vaso con 50 ml de agua, durante dos minutos a máxima potencia.

Mascarillas tipo N95 o las FFP2

El Ministerio de Sanidad, Illa propone tres métodos. 

  • El primero es lavar y desinfectar las mascarillas con detergente normal y agua entre 60 y 90º (ciclo normal de lavadora).
  • Por otro lado, sumergir las mascarillas en una disolución de lejía 1:50 (20 ml de lejía, 980 ml de agua) con agua tibia durante 30 minutos y lavar, posteriormente, con agua y jabón. 
  • Por último, recoge la utilización de cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental y tras ello, el lavado de la mascarilla con agua y jabón para eliminar cualquier resto químico.
Utilizamos cookies en este sitio web para permitir el intercambio social y monitorizar el uso por parte del usuario. Deshabilitar las cookies detendrá el intercambio social y nos impiden el seguimiento de uso en el sitio.

Entiendo. Gracias